Niños con problemas de escritura

Los alumnos con dificultades de aprendizaje suelen encontrar en la escritura sus mayores problemas. Hay evidencias que demuestran que los alumnos con discapacidad y dificultades de aprendizaje tienen más problemas a la hora de escribir que sus compañeros (Graham, Harris y McKeown, 2013). En Estados Unidos, un estudio del Departamento de Educación Nacional del año 2011 halló que hasta un 60% de los alumnos con dificultades de aprendizaje no presentaba los niveles básicos requeridos para su edad en escritura.

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¿Por qué escribir es una tarea tan costosa para estos alumnos? Porque escribir requiere la correcta coordinación de la escritura manual, la distinción de cada letra, el deletreo, y las habilidades de construcción de oraciones.

Además de esto, exige movilizar las capacidades de planificación, evaluación, monitorización de la propia ejecución, realización de «bocetos mentales» y revisiones, con la intención de ajustarse a las características propias del tema sobre el que se escriba, en un género literario concreto, aplicando una lingüística determinada y un conocimiento semántico suficiente para darle sentido a lo que se escribe. Por último, para escribir bien es necesaria una adecuada motivación frente a la tarea.

Sabemos que, en comparación con sus iguales, los alumnos con dificultades de aprendizaje tienen menores capacidades memorísticas, ejecutivas y de monitorización cognitiva (Swanson, Harris y Graham, 2013), lo que les dificulta el acceso a las estrategias de escritura. Estos alumnos, además, también suelen mostrar un déficit en su conciencia fonológica (Shankweiler, Lundquist, Dreyer & Dickinson, 1995) y menor autoconcepto académico y motivación frente a tareas desafiantes (Bryan, 1991).

Para descubrir con más precisión cuáles son las diferencias entre los alumnos con dificultades y los demás en lo relativo a la escritura, Graham, Collins y Rigby-Wills (2017) han llevado a cabo un meta-análisis comparando la capacidad de expresión escrita de alumnos con dificultades de aprendizaje en relación con alumnos de su misma edad que presentan un alto rendimiento en esta habilidad.

Los autores seleccionaron en total 53 estudios que cumplían las siguientes características:

  • Los participantes eran alumnos de educación Primaria y Secundaria.
  • Entre los participantes había alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • Entre los participantes había alumnos con buenas calificaciones en escritura.
  • Se evaluaban algunos aspectos de la escritura.
  • En todos los estudios había más de 9 participantes.

Se excluyeron aquellos estudios donde aparecieran alumnos con más de una dificultad de aprendizaje diagnosticada (TDAH, dislexia y sordera, por ejemplo).

Con los datos de todos los estudios analizados, los autores calcularon diferentes tamaños de efecto para diferentes variables y encontraron los siguientes resultados:

Los alumnos con dificultades de aprendizaje obtenían peor puntuación que los demás en las siguientes variables:

  • Calidad de sus composiciones escritas (-1,06)
  • Organización (-1,04)
  • Vocabulario (-0,89)
  • Fluidez de las oraciones (-0,81)
  • Reglas ortográficas, gramática y caligrafía (-1,14)
  • Elementos de un texto (-0,82)
  • Resultado final (-0,87)
  • Motivación (-0.42)

Implicaciones en la práctica

Los autores concluyen que la intervención educativa con estos alumnos debería centrarse en la enseñanza de habilidades de producción. Algunos autores han descrito diversas prácticas respaldadas por la evidencia para la enseñanza de dichas habilidades (Gillespie y Graham, 2014; Graham, 1999; Saddler, 2012).

Los hallazgos de este estudio también ponen de manifiesto la necesidad de potenciar algunos aspectos en los alumnos con dificultades: aumentar su conocimiento sobre los distintos tipos de textos; aumentar su vocabulario, y aumentar su seguridad y motivación frente a tareas de escritura.

Referencias bibliográficas

Bryan, T. (1991). Social problems and learning disabilities. In B. Y. Wong (Ed.), Learning about learning disabilities (pp. 195–229). San Diego, CA: Academic Press.

Gillespie, A., & Graham, S. (2014). A meta-analysis of writing interven- tions for students with learning disabili- ties. Exceptional Children, 80, 454–473. doi:10.1177/0014402914527238

Graham, S. (1999). Handwriting and spelling instruction for students with learning disabilities: A review. Learning Disability Quarterly, 22, 78–98. doi:10.2307/1511268

Graham, S., Collins., A. y Rigby-WIlls, H. (2017). Writing characteristics of students with learning disabilities and typically achieving peers: a meta-analiysis. Exceptional Children, 83 (2). 199-218.

Graham, S., Harris, K. R., & McKeown, D. (2013). The writing of students with LD and a meta-analysis of SRSD writing intervention studies: Redux. In L. Swanson, K. R. Harris, & S. Graham (Eds.), Handbook of learning disabilities (2nd ed., pp. 405–438). New York, NY: Guilford Press.

Saddler, B. (2012). Teachers’ guide to effective sentence writing. New York, NY: Guilford.

Shankweiler, D., Lundquist, E., Dreyer, L. G., & Dickinson, C. C. (1996).

Reading and spell- ing difficulties in high school students: Causes and consequences. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 8, 267–294. doi:10.1007/BF00420279

Swanson, L., Harris, K. R., & Graham, S. (2013). Handbook of learning disabilities (2nd ed.). New York, NY: Guilford.

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