El código dual como método de estudio

El post de hoy trata sobre la codificación dual (o código dual), un método de estudio donde los alumnos combinan elementos visuales y palabras.

¿Qué es?

La codificación dual es el proceso de combinar material verbal con material visual. Hay muchas formas de representar algo de forma visual, por ejemplo: infografías, líneas del tiempo, viñetas, diagramas y organizadores gráficos.

Cuando tienes la misma información en dos formatos (palabras e imágenes), te permite tener dos formas de recordar la información más tarde. Combinar lo visual con lo verbal es una manera efectiva de estudiar (Meyer y Anderson, 1992).

¿Cómo se lleva a la práctica?

Cuando estés repasando tus apuntes de clase, trata de encontrar imágenes que estén relacionadas con la información del texto y compara los elementos visuales directamente con las palabras. Pregúntate a ti mismo lo siguiente: ¿de qué manera las palabras están describiendo las imágenes que aparecen? ¿De qué forma las imágenes representan lo que está escrito en el texto?

Ahora mira solo a las imágenes y trata de explicarte a ti mismo lo que significan (utilizando tu propio vocabulario). Luego, toma las palabras “técnicas” e intenta dibujar tus propias imágenes para ir emparejándolas con estos términos.

Via: learningscientists.org

Ciertos tipos de ilustraciones funcionan muy bien con ciertos tipos de contenidos. Por ejemplo, una línea del tiempo funciona muy bien para aprender historia, y un diagrama funciona muy bien cuando se estudia biología. Pero, intenta ser creativo cuando dibujes tus imágenes, no tienes que copiar exactamente las imágenes de tu libro o manual. Solo asegúrate de que lo que dibujes cubra todos los términos que estás estudiando.

 

Via: learningscientists.org

¿Qué hay que hacer después?

Después de que hayas comparado tus dibujos con los diferentes términos que describen la idea que estás estudiando, es hora de empezar a forzar el recuerdo de la información. Tienes que llegar al punto en el que seas capaz de volver a dibujar y escribir todo lo que has estudiado (en forma de diagrama, dibujos, gráficos…) pero sin volverte a mirar tus apuntes. Para llegar a conseguir esto, será necesario echar mano de la “práctica del recuerdo” (echa un vistazo a esta otra entrada).

¡Espera un momento!, ¿esto no se parece un poco a aquello de los estilos de aprendizaje?

Cuando hablamos de material verbal y visual, suena algo parecido al mito de los estilos de aprendizaje (ver entrada). Sin embargo, es importante recordar que se ha demostrado ampliamente que aquello de “etiquetarse” a uno mismo con un estilo de aprendizaje y después adaptar el estudio a ese estilo particular no mejora en nada el aprendizaje (Pashler et al., 2008). Así que, recuerda, independientemente de qué “estilo” de aprendizaje puedas o no tener, o creas que puedas tener, adaptar tu forma de estudiar a eso no va a conseguir mejoras.  Puede que tengas cierta preferencia por los mensajes orales o visuales, pero eso no significa que vaya a aprender mejor de una u otra forma. En realidad, los alumnos aprenden mejor cuando se combinan diferentes vías (por ejemplo, leer un texto expositivo acompañado de ilustraciones). Así que, recuerda siempre combinar ambos formatos.

Referencias:

Meyer, R. E., & Anderson, R. B. (1992). The instructive animation: Helping students build connections between words and pictures in multimedia learning. Journal of Educational Psychology, 4, 444-452.

Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D., & Bjork, R. (2008). Learning styles concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest, 9, 105-119.

Entrada elaborada a partir de la traducción personal de la entrada original: http://www.learningscientists.org/blog/2016/9/1-1

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