¿Qué puede hacer un director para mejorar su centro educativo?

Ya sabemos que los profesores tienen más impacto en los resultados de sus alumnos que los padres o las características del centro. Sin embargo, ¿pueden los directores marcar una diferencia en cómo rinden los alumnos?

La respuesta es simple: . Aunque no todos los directores lo hacen.

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La realidad es que hay determinadas acciones que un director puede levar a cabo que tienen un efecto significativo en los logros académicos, mientras que otras acciones tienen poco o ningún efecto.

Tras una revisión de la investigación disponible (consultar títulos), aquí recogemos 7 hechos probados que los directores pueden hacer para mejorar los resultados de sus alumnos.

1. Objetivos

Los directos tienen tantos frentes abiertos que atender en su tiempo de trabajo que es crucial que priorices cómo inviertes tu tiempo.

Concretamente, un director efectivo concentra su liderazgo en enseñar y aprender. La investigación muestra que los directores que hacen esto tienen más impacto que los que no lo hacen.

Los directores efectivos adoptan aspectos de modelos genéricos de liderazgo, como el liderazgo transformaciones, y lo aplican de forma que se demuestre la importancia de enseñar y aprender:

  • Desafían el status quo del nivel actual del rendimiento de los alumnos.
  • Establecen objetivos académicos ambiciosos
  • Ofrecen estimulación intelectual a promoviendo el debate sobre la enseñanza basada en la evidencia.

El liderazgo transformacional que no se centra en la enseñanza y el aprendizaje tiene menos impacto.

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2. Desarrollo profesional

Los directores eficaces fomentan y participan en el desarrollo profesional de sus profesores (formación continua). La investigación demuestra que este factor tiene un impacto sustancial en el resultado de los alumnos. El desarrollo profesional más efectivo conlleva que durante un extenso periodo de tiempo se den situaciones de modelaje, práctica y feed-back.

El desarrollo profesional que debes ofrecer debes estar centrado en la enseñanza y el aprendizaje.

  • Promueve metodologías basadas en la evidencia
  • Explora la ciencia de cómo aprenden los alumnos
  • Controla el impacto que la formación de tus profesores tiene en los resultado de los alumnos.

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3. Evaluación

Atrás se quedaron los días donde monitorizar a los profesores no era más que echar un vistazo a sus programaciones. Un director efectivo se preocupa por controlar el impacto que los profesores tienen en su alumnos y les ayuda a mejorar. De este modo, la enseñanza es fundamentalmente evaluada en relación a su impacto en el aprendizaje.

Pero esto no quiere decir que evaluar signifique encontrar errores y culpabilizar a los profesores. En su lugar, evaluar conlleva monitorizar el progreso de los alumnos desde su punto de partida hasta donde tú quieres que lleguen. Después, si consideras que el progreso no ha sido el deseado, te pones manos a la obra con el profesor, quien sigue haciendo esfuerzos por conseguir el objetivo establecido.

Las técnicas de evaluación tradicional, como revisar las programaciones y observar a los maestros en el aula siguen siendo válidas. Estas técnicas pueden ayudarte a asegurar que:

  • Los profesores tienen claro lo que los alumnos deben dominar para rendir académicamente.
  • Tareas programadas de evaluación miden lo que deben medir.
  • Los profesores están utilizando estrategias de enseñanza basadas en la evidencia.

Sin embargo, todos estos son aspectos dirigidos mejorar el resultados de los alumnos, no son un resultado en sí mismos, por lo que tu evaluación debe estar enfocada en el progreso del alumno.

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4. Aceleración

Acelera a más alumnos. La aceleración significa permitirles que recorran su camino a través del currículum a una velocidad superior a lo normal (a través de la aceleración de un curso).

Cuando “aceleras” a alumnos brillantes, progresan mucho más que cuando intentas adaptarte a ellos en el aula  a través de estrategias de enriquecimiento curricular. Estos alumnos terminan rindiendo tan bien como los mejores alumnos mayores que ellos de su nuevo nivel.

Actualmente, la aceleración de curso no es algo común, debido a la creencia de que puede afectar a las relaciones sociales de los alumnos acelerados. Sin embargo, la investigación nos muestra que los alumnos acelerados tienen menos problemas sociales que aquellos que nos son acelerados. Es más, el potencial estigma que va asociado a ser acelerado se vuelve menos potente cuando la aceleración se convierte en una práctica común.

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5. Protege a tus profesores

Evita que tus profesores tengan que atender demandas que no les competen. Los profesores tienen más impacto en los resultados de sus alumnos que otros factores, pero solo cuando concentran sus fuerzas y su tiempo en enseñar.

Un director efectivo velará activamente por sus profesores, evitándoles “tareas extra”, permitiéndoles invertir tiempo en el aspecto más importante de su trabajo: enseñar a los niños. Los alumnos merecen tener profesores que se centren en ellos.

La investigación muestra que proteger a los profesores de tareas extra mejora los resultados académicos, mientras que no hacerlo tiene un impacto negativo.

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6. Administra estratégicamente

Administra los recursos en función de los objetivos de tu escuela. Los directores tienen que ofrecer a los profesores materiales necesarios para ejercer su profesión. Sin embargo, no importa cuántos recursos haya, que los profesores siempre querrán más. No por una razón de egoísmo, sino porque así podrán hacer más por sus alumnos.

Un director eficaz es consciente de que los recursos son limitados y se pone de acuerdo con los profesores para priorizar lo que comprar. Concentran sus decisiones en aquellas cosas que tendrán mayor impacto en los resultados de los alumnos. En lugar de dar rienda suelta a las peticiones de los profesores, discuten los recursos como una parte de la evaluación a nivel tanto individual como colectivo (por ejemplo, “¿qué podemos comprar para ayudarte a conseguir los resultados que queremos?“)

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7. Alumnos disruptivos

La presencia de un solo alumno disyuntivo en el aula tiene un efecto negativo en el resultado de los estudiantes (tanto de él mismo como de sus compañeros).

Mucho de esto puede ser abordado ayudando a los profesores a ser mejores regulando el comportamiento de sus alumnos. Sin embargo, no importa cuán bueno sea un profesor, que siempre habrá alumnos duros de pelar.

Un directo astuto sabe darse de cuenta de esto, y organiza programas de apoyo estructurado para ayudar a estos a alumnos a cambiar su comportamiento. La investigación nos muestra que los programas más efectivos son los que incluyen intervención comportamental y que exigen a los alumnos rendir más académicamente. Dichos programas tienen un porcentaje de éxito del 78% en alumnos disruptivos.

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Una cosa que no debes hacer

Hacer repetir a los alumnos. Aunque no es una práctica muy utilizada, la mayoría de directores la han aplicado alguna vez. Las razones suelen ser  que los alumnos se han quedado muy atrás respecto a sus compañeros, o que los profesores creen que los niños aún no están maduros para avanzar al siguiente curso.

Sin embargo, la repetición no funciona. De hecho, hace más mal que bien. La investigación muestra que tiene un efecto negativo en los resultados académicos.

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Artículo traducido del inglés por el autor de este blog. 

Fuente original aquí

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