La tutoría entre iguales funciona

Las técnicas de enseñanza entre iguales (en inglés, peer tutoring) abarca una variedad de técnicas donde los alumnos trabajan en parejas o pequeños grupos para ayudarse unos a otros y ofrecerse apoyo explícito sobre lo que están estudiando. A continuación describimos algunas de estas técnicas:

  • En los grupos de distintas edades, el alumno mayor asume el rol de tutor y se le empareja con el alumno más pequeño, que es el aprendiz.
  • El aprendizaje entre iguales es una metodología estructurada para las clases de matemáticas y lengua que se realiza en sesiones de 25-35 minutos, dos o tres días a la semana.
  • En la enseñanza recíproca, los alumnos alternan roles entre tutor y aprendiz. La característica común en todos estos enfoques es que los alumnos toman responsabilidad en la enseñanza y evaluación de su aprendizaje.
  • La evaluación entre iguales consiste en que el que hace de tutor da feedback al compañero sobre su rendimiento ya sea reforzando o corrigiendole.

¿Cuán efectivas son estas estrategias?

En general, introducir este tipo de estrategias en el aula parece tener un impacto positivo en el aprendizaje, con un efecto medio de aproximadamente 5 meses adicionales sobre los alumnos participantes. Los estudios han identificado que tanto el alumno tutor como el alumno aprendiza se benefician.  Aunque todo tipo de alumnado obtiene beneficios, hay más evidencia de que los alumnos con bajo rendimiento y en situación de desventaja social consiguen las mayores ganancias.

La enseñanza entre iguales parece ser particularmente efectiva cuando a los alumnos se les guía y se les dice cómo deben ser sus interacciones para que sean de calidad. Por ejemplo, se les puede dar a los alumnos tutores preguntas tipo para que les hagan a los alumnos aprendices: ¿Cómo se llama…?¿Cuáles son los tipos de…?¿Cuántos ejemplos conoces de…?, etc.

En los grupos de distintas edades algunos estudios han hallado que una distancia de dos años entre los alumnos es más efectiva y que los bloques intensivos son más efectivos que los bloques de larga duración.

La enseñanza entre iguales parece ser menos efectiva cuando se utiliza en sustitución de la enseñanza tradicional y no como una estrategia puntual. Esto sugiere que la enseñanza entre iguales es más efectiva cuando se utiliza para consolidar los aprendizajes (por ejemplo, para repasar antes de un examen) más que para introducirr los nuevos contenidos.

¿Cuán fiable es la evidencia?

Las técnicas de enseñanza entre iguales han sido profundamente investigadas y una mayoría de estudios muestran grados de efectos entre medios y altos. Revisiones de alta calidad han explorado el impacto de la enseñanza entre iguales en cursos de Primaria y Secundaria en diferentes asignaturas.

Aunque la evidencia disponible muestra resultados bastante consistentes, algunos estudios recientes han encontrado efectos algo más bajos de media, sugiriendo que sería necesario y valioso monitorizar y controlar el impacto de estas técnicas.

Dos estudios de pruebas controladas aleatroizadas realizados en escuelas británicas en ella ño 2015 encontraron que la introducción de un nuevo programa de enseñanza entre iguales no produjo ninguna mejora en el resultado académico. Estos resultados pueden reforzar la idea de que factores como la cantidad o el tipo de apoyo ofrecido a los alumnos tutor pueden condicionar la efectividad de estas técnicas. Por otro lado, según los autores, es posible que introducir nuevos programas de enseñanza entre iguales en escuelas donde ya se vengan practicando estas técnicas, puede tener un impacto menor. Se necesita más investigación en este aspecto.

Conclusiones prácticas

  • Las actividades propuestas deben ser lo suficientemente motivantes y desafiantes para el alumno aprendiz.
  • Asegúrate de ofrecer al alumno tutor claves para que realice bien su labor.
  • Utiliza estas técnicas para consolidar y repasar conocimientos, no para introducir nuevos.
  • Los programas de 4-10 semanas de duración son más efectivos que aquellos programas más largos.

Referencias bibliográficas

Fuente original

Articulo original realizado por el autor de este blog

88x31

Anuncios

Un comentario sobre “La tutoría entre iguales funciona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s