Incluso si no entra para examen, puede que los alumnos lo recuerden

¿Esto entra para examen? 

Un nuevo estudio de la University of British Columbia muestra que los profesores no tienen que examinar todo lo que quieren que sus alumnos recuerden – siempre que el conocimiento que quieran transmitir esté contextualizado y las preguntas del examen estén bien elegidas.

El hallazgo, basado en un experimento con estudiantes universitarios de Farmacia, se argumenta en un fenómeno ya antes probado conocido como “aprendizaje potenciado a partir del recuerdo” – es decir, el hecho de que una persona se esfuerce en recuperar información de la memoria ya consigue reforzar ese recuerdo. Pero existen algunos miedos sobre este fenómeno, por ejemplo, que el hecho de que aquello que no se fuerce a recuperar de la memoria pueda olvidarse.

Este último estudio (Eva et al., 2018) publicado el 26 de mayo en Advances in Health Sciences Education, sugiere una manera de aumentar la memorización de conocimientos  sin causar “fatiga evaluadora” a los alumnos.

Los investigadores le pidieron a más de 150 alumnos de segundo año de farmacia que estudiaran una presentación en PowerPoint de 67 diapositivas. Cada diapositiva contenía los típicos “conceptos clave” que suelen aparecer en las presentaciones clásicas de universidad.

Los participantes se dividieron en dos grupos. Unos tuvieron que estudiar durante 30 minutos las diapositivas y otros tuvieron que estudiar 20 minutos y después hacer un pequeño test de 10 preguntas en los últimos 10 minutos restantes.

Dos semanas más tarde, ambos grupos tuvieron que hacer un examen más largo de 40 preguntas, entre las que había: 10 preguntas sobre el contenido de las diapositivas, 10 pregunta sobre otros aspectos que no aparecían en las diapositivas, 10 preguntas sobre aspectos básicos de la carrera y las 10 preguntas que aparecieron en el test de prueba que hizo el segundo grupo durante el tiempo de estudio. El formato de preguntas era verdadero-falso o respuesta múltiple (tipo test).

RESULTADOS

Como era de esperar, el grupo de estudiantes que pudo hacer el pequeño test durante el tiempo de estudio obtuvo mejores resultados en las 10 preguntas que ya habían contestado (un 22% más de aciertos). Pero también ese mismo grupo lo hizo mejor en aquellas preguntas sobre datos que aparecían en las diapositivas estudiadas (19% más de aciertos).

En cuanto al resto de preguntas que no tenían que ver con las diapositivas, no hubo diferencias significativas entre los grupos de estudiantes.

CONCLUSIONES

A partir de estos resultados, los investigadores concluyen que todos los conocimientos no necesitan ser examinados para poder ser recordados por los alumnos, siempre que estén estrechamente ligados con aquellos que sí se está evaluando.

Según el autor del artículo, Kevin Eva, la evidencia existente sobre el efecto positivo de hacer exámenes ha llevado a algunos educadores a asumir que esta es la mejor forma de conseguir recordar conocimientos, pero esto puede conducir a dedicarle demasiado tiempo valioso de clase a realizar pruebas y conseguir el efecto contrario al producir estrés en el alumnado.

Así que para maximizar la efectividad de los exámenes, es necesario integrar bien los contenidos (cada pieza de información debe ir bien presentada como una parte de un todo y no como una colección de detalles inconexos). Además, las preguntas del examen deben ser una representación de todo el material que el profesor quiere que los alumnos retengan.

Referencia del estudio:

  • Eva, K. W., Brady, C., Pearson, M., & Seto, K. (2018). The pedagogical value of testing: how far does it extend?. Advances in Health Sciences Education, 1-14.

 

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