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El aprendizaje profundo: el paso que nos saltamos

Cómo conseguir un aprendizaje profundo en tus alumnos: el paso perdido.

¿Quieres ayudar a tus alumnos a conseguir un aprendizaje profundo de la asignatura que les estás enseñando? Es una intención noble, aunque muchos profesores fallan al intentarlo. Y no se debe a una falta de voluntad, sino a que fallan en un paso elemental y fundamental.

El conocimiento básico – El eslabón perdido en el aprendizaje profundo.

Mucha gente cree que enseñar conocimientos es lo contrario al aprendizaje conceptual profundo. Pero esto no es así, como John Hattie señala, ambos son necesarios.

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De hecho, los alumnos no van a poder desarrollar una comprensión adecuada sin tener un banco de conocimientos mínimos y esenciales. Su base de conocimientos les da algo sobre lo que pensar y razonar, constituyendo los cimientos que sostendrán el aprendizaje profundo. Cuanto más datos y hechos sepa un alumno sobre algo, mayor capacidad tendrá para deducir una comprensión profunda del tema.

Si queremos que los alumnos tengan una comprensión buena de los conceptos, necesitan más datos, no menosDaisy Christodoulou (‪@daisychristo)

Veamos este ejemplo compartido por Dan Willingham (‪@DTWillingham):

Una clase de 4º de Primaria va a empezar a aprender sobre las selvas. Su profesor les pide que digan si les gustaría vivir en una selva y que argumenten por qué. Los alumnos sin suficiente bagaje de conocimientos dan respuestas como las siguientes:

·      No, porque estaría todo mojado.

·      Sí, porque sería divertido.

En este ejemplo, al pedirles que “justifiquen”, el profesor les está pidiendo que realicen una operación mental de alto nivel pero sin haberles dado previamente una base de conocimientos suficientes sobre la que operar. Como resultado, no se consigue una comprensión profunda del tema. Tristemente, hacemos esto muchas veces en nuestras aulas.

Cuando el profesor pide lo mismo a los alumnos con mayor bagaje de conocimientos interconectados, las respuestas son muy distintas:

·      No me gustaría vivir en una selva, porque el suelo es poco fértil y una sombra constante significaría que tendría que incluir carne en mi dieta y soy vegetariano.

Esto sería un ejemplo excelente de cómo el conocimiento permite respuestas sofisticadas elaboradas tras un procesamiento cognitivo alto. Solo se podría dar la repuesta del ejemplo si se sabe que “las selvas tienen un suelo poco fértil y una sombra constante y eso hace que sea difícil que crezcan cultivos allí”.

 Cuando el conocimiento básico no está disponible, los alumnos tienen dificultades para comprender un tema. El pensamiento profundo (como la tarea de justificar algo) es esencial. Sin embargo, sin poseer los conocimientos previos necesarios, no se pueden utilizar estas tareas para crear un aprendizaje profundo.

Desafortunadamente, muchos profesores piden a sus alumnos que demuestren un aprendizaje profundo utilizando estrategias como:

  • El aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje por descubrimiento

Utilizan estas estrategias sin haberles dado a sus alumnos los conocimientos básicos y habilidades necesarias para que estas técnicas puedan producir un aprendizaje.

Esto explica por qué las investigaciones en educación muestran que tales estrategias a menudo fallan en conseguir el efecto deseado en los alumnos. Es una cuestión de cuándo deberíamos usarlas (tras haber adquirido conocimientos suficientes) y no tanto de si deberíamos usarlas.

Buscar todo en internet no es suficiente.

Algunos profesores argumentan que el conocimiento es irrelevante. ¿Por qué? Porque los alumnos pueden buscar en internet todo lo que necesiten saber.

Es cierto que internet ha supuesto una nueva forma sin precedentes de acceso a la información. También es cierto que enseñar habilidades de búsqueda (especialmente el ser capaz de contrastar las fuentes) es esencial. Sin embargo, escanear páginas web en busca de datos aislados no hace que los alumnos de forma automática adquieran un aprendizaje profundo del tema en cuestión.

Es muy fácil confundir el acceso a la información con la verdadera adquisición del conocimiento” Gregory Yates

El acceso inmediato a la información no asegura que los alumnos entiendan lo que leen – incluso tampoco aquellos que son buenos lectores.

La capacidad de los alumnos de dar sentido a lo que leen depende en gran medida de sus conocimientos previos acerca del tema en cuestión.

La comprensión demanda que haya unos conocimientos básicos ” Daniel Willingham

Cuando no construyes de forma activa en los alumnos un conocimiento básico sobre un tema determinado, los alumnos no van a poder desarrollar ningún tipo de deducción significativa. Simplemente no sabrán lo suficiente sobre el tema como para darle sentido a lo que lean en internet. Tampoco podrán discernir y elegir aquello que es relevante, por lo que no van a poder saber dar ninguna respuesta concreta a una pregunta que les hayamos propuesto.

Si quieres ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de búsqueda de información, enséñales los datos y aspectos fundamentales sobre el tema que están tratando a la vez que les enseñas dichas habilidades. Tener un buen bagaje de conocimientos básicos hace que se puedan enfrentar mejor y con mayor seguridad a las cosas específicas que van a leer en internet.

Resumiendo, hay que enseñar los conocimientos superficiales pero también desarrollar los niveles más profundos del aprendizaje. Esto desafía la idea excluyente que a menudo aparece cuando se habla sobre la enseñanza: se piensa que por hacer una cosa no se puede hacer la otra.

Si te interesa, puedes ver la anterior entrada sobre el aprendizaje profundo.

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El contenido de esta entrada es una traducción personal del blog del profesor Shaun kIllian. Puedes acceder a la entrada original aquí.

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Un comentario sobre “El aprendizaje profundo: el paso que nos saltamos

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