El interrogatorio elaborativo (Lo que funciona y lo que no funciona III)

Seguimos con las entradas sobre el trabajo de Dunlosky y cols., (2013) acerca de técnicas de estudio que funcionan y no funcionan.

La siguientes técnicas que vamos a desarrollar parecen prometedoras, pero aún se tienen pocas evidencias que puedan reslapdar su uso con garantías de éxtio. Algunas de estas técnicas, como la interrogación elaborativa (elaborative interrogation) y la autoexplicación (self-explanation), no han sido puestas aprueba lo suficiente en entornos educativos reales. Otro método emergente, la práctica intercalada (interleaved practice), hace relativamente poco tiempo que está siendo estudiado. Sin embargo, estas técnicas muestran suficiente potencial para que los expertos recomienden su uso en algunas situaciones concretas.

El interrogatorio elaborativo (elaborative interrogation)

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¿Cómo funciona? Siempre estamos dispuestos a encontrar explicaciones sobre cualquier cosa que nos rodea, somos inquisitivos por naturaleza. Hay un número determinado de evidencias que sugieren que pedir a los alumnos que respondan a preguntas de “¿Por qué?” facilita el aprendizaje.

Con esta técnica, los estudiantes producen explicaciones para hechos tales como “Por qué tiene sentido que…?” o “¿Por qué esto es verdad?”. En un experimento, por ejemplo, los alumnos leyeron frases como “el hombre enfadado entró al coche”. Los participantes del grupo experimental debían de pensar un por qué, mientras que a los del grupo control se les daba la respuesta directamente, por ejemplo “el hombre enfadado entró al coche para ir al restaurante”. Un tercer grupo simplemente tuvo que leer cada frase. Después de esto, cuando se les pedía que recordaran qué hombre realizaba cada cosa (¿quién entró al coche?) el grupo experimental tuvo un 72 % de aciertos, mientras que los demás tuvieron un 37 %.

¿Cuándo se debería usar? Cuando estás aprendiendo información sobre hechos, particularmente si ya sabes cosas sobre ese tema en concreto. EL poder de esta técnica incrementa cuando hay conocimiento previo; alumnos alemanes se beneficiaban más del interrogatorio elaborativo cuando aprendían sobre estados alemanes que cuando lo hacían sobre provincias canadienses, por ejemplo. Puede ser debido al hecho de que los conocimientos previo permiten al alumno generan explicaciones más apropiadas de por qué un hecho es verdadero.

Los efectos de esta técnica parecen ser robustos para todas las edades, desde niños de 4º curso de Primaria hasta estudiantes de Secundaria. El interrogatorio elaborativo claramente mejora la memorización de hechos, pero no se sabe con tanta certeza si también mejora la comprensión de los mismos. Y no hay información concluyente sobre cuán duraderas son las ganancias de los aprendizajes.

¿Es práctico? Sí, esta técnica requiere mínima preparación y demanda un tiempo de práctica razonable. En un estudio, un grupo de participantes que con el que se aplicó esta técnica tardó en realizar su tarea 32 minutos, mientras que otro grupo que sólo leía tardó 28 minutos.

Valoración. Utilidad moderada. La técnica funciona para muchos temas pero puede que no sea útil para material más complejo que las listas de eventos o hechos. os beneficios para los alumnos sin conocimientos previo puede ser limitado. Más investigación es necesaria para establecer si esta técnica se generaliza para varias situaciones y para diferentes tipos de información.

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Referencia:

Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T. (2013). What works, what Doesn’t. Scientific American Mind24(4), 46-53.

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