La motivación o el logro ¿qué fue primero?

Hoy traemos el resumen de un reciente estudio que ha querido poner algo de luz en el eterno debate acerca de la relación entre la motivación y el logro. En educación ¿es la motivación el elemento que precede al logro o son los logros los que generan motivación?

La motivación intrínseca hace referencia al deseo de la persona de participar en una actividad movido por un interés inherente y placentero en lugar de hacerlo por contingencias externas (Ryan y Deci, 2000). La motivación es un elemento catalizador del aprendizaje (Gottfried, 1985). La motivación intrínseca es dirigida por dos procesos cognitivos:

  1. El grado en el que el individuo percibe que su acción le sirve para satisfacer su necesidad de autonomía.
  2. El grado en el que el individuo se siente eficaz en una actividad.

Así, cuando la necesidad psicológica de sentirse autónomo y competente en algo se ve satisfecha, tanto la motivación intrínseca como el logro se refuerzan simultáneamente. Esto es, los individuos motivados persisten en la tarea, lo que aumenta sus posibilidades de conseguir más logros. De la misma forma, tener éxitos en una determinada actividad hace que uno se sienta competente y, por tanto, aumente su motivación intrínseca hacia esa actividad.

En el estudio que hoy traemos (Garon-Carrier y cols., 2016) se analizó la relación entre la motivación intrínseca y los resultados en matemáticas de una muestra de 1478 alumnos canadienses. Se recogieron datos de los niños participantes de forma longitudinal desde que empezaron 1º de Primaria hasta que empezaron 4º. Para obtener los datos relativos a su motivación por las matemáticas, a los niños se les pedía que rellenaran una escala de valoración (tenían que puntuar con más o menos puntos su grado de acuerdo con sentencias como “me gustan las matemáticas”, “las matemáticas me interesan mucho”, “hago matemáticas incluso cuando no estoy obligado a hacerlas”). De forma complementaria, se les pasaban pruebas estandarizadas de matemáticas para recoger datos relativos a sus conocimientos matemáticos. La recogida de datos fue realizada varias veces a lo largo de los distintos cursos.

Resultados

Tras el análisis estadísticos de los datos, los autores observaron los siguientes resultados:

El grado de logro académico predecía el posterior nivel de motivación intrínseca durante 1º y 2º de Primaria y desde 2º a 4º. Sin embargo, no obtuvieron evidencias de que el nivel de motivación intrínseca ayudara a predecir el nivel de logro en ningún momento. Este patrón se repetía tanto en chicos como en chicas.

De forma contraria a la hipótesis de que la motivación y el logro son elementos que se complementan de forma recíproca, estos resultados parecen sugerir que es el logro académico el que precede a la motivación, y no al revés.

Bibliografía:

  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54–67. doi:10.1006/ceps.1999.1020
  • Garon‐Carrier, G., Boivin, M., Guay, F., Kovas, Y., Dionne, G., Lemelin, J. P., & Tremblay, R. E. (2016). Intrinsic motivation and achievement in mathematics in elementary school: A longitudinal investigation of their association. Child development, 87(1), 165-175.
  • Gottfried, A. E. (1985). Academic intrinsic motivation in elementary and junior high school students. Journal of Educational Psychology, 77, 631–645. doi:10.1037/0022- 0663.77.6.631

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