Leer en papel ayuda a comprender mejor

Vivimos en una época de transición donde el formato papel ha dejado paso a la pantalla y los libros se ven amenazados por la existencia de dispositivos digitales de lectura.

Las implicaciones teóricas y pedagógicas que surgen de este proceso de “digitalización” de la lectura son múltiples y complejas. Así, surgen cuestiones como “¿cómo y hasta qué punto pueden afectar las pantallas a la comprensión lectora de los jóvenes?¿el hecho de leer un PDF en lugar de unas fotocopias puede llegar a afectar al aprendizaje de las distintas materias?”

Existen bastantes investigaciones sobre el impacto y el efecto de diferentes aspectos de la digitalización de los textos sobre la capacidad de comprensión lectora. Muchos estudios tratan sobre el impacto de lo que conocemos como el “hipertexto” sobre los procesos cognitivos que intervienen en la lectura. Una revisión reciente (DeStefano & LeFevre, 2007) concluye que la aparición de enlaces de “hipertexto” tiende a incrementar las demandas cognitivas y el procesamiento visual suponiendo una carga cognitiva adicional, lo que puede suponer un obstáculo en nuestra capacidad de comprensión lectora.

En un estudio del año 2005 (Wästlund, Reinikka, Norlander, & Archer, 2005), dos experimentos compararon la capacidad de producción escrita y de comprensión lectora de los participantes. Unos sujetos hicieron todas las pruebas con ordenador y otros las hicieron con papel. En el primer experimento, los participantes tenían que leer un PDF de 10 páginas y después completar un test de respuesta múltiple acerca de lo que habían leído. En el segundo experimento, los participantes debían leer artículos breves de periódico y después se les pedía que crearan un titular adecuado para cada artículo. Los autores encontraron que, en ambos experimentos, los resultados para aquellos participantes que utilizaron el ordenador fueron inferiores a los que solo utilizaron el formato papel (tanto en términos de comprensión lectora como de producción escrita). Además, observaron que los participantes que trabajaron con el ordenador reportaban mayores muestras de stress y cansancio durante las pruebas.

En otro estudio realizado en Noruega (Mangen et al., 2013) los investigadores quisieron comprobar si existían diferencias de comprensión lectora cuando los alumnos leían un mismo texto en formato papel y en formato digital. Los autores, de origen noruego, inician su artículo haciendo referencia a un hecho curioso sobre la educación en su país: en las escuelas de Noruega los profesores presentan cada vez más los contenidos y materiales en formato digital, y se está abandonando el uso del papel (incluso para hacer exámenes).

En el estudio participaron un total de 72 alumnos de entre 15 y 16 años (4º de la ESO en España) de dos colegios distintos.

Los participantes hicieron un pretest (prueba inicial) para comprobar su nivel de comprensión lectora de textos narrativos y expositivos (unos lo hicieron leyendo archivos PDF en un ordenador y otros lo hicieron leyendo en formato papel). Los textos que tuvieron que leer tenían características similares a los presentados en las prueba PISA. Tras cada texto, debían completar un test de respuesta múltiple sobre el texto y además contestar a algunas preguntas de respuesta breve (todo esto en el ordenador para ambos grupos). Los alumnos podían mirar los textos cuantas veces quisieran para responder a las preguntas.

4 semanas después de realizar el pretest, los participantes realizaron una prueba idéntica a la inicial (únicamente se cambió el contenido de los textos), pero esta vez se repartió de forma aleatoria quiénes lo haría a ordenador y quiénes en formato papel.

Resultados

Tras realizar el análisis estadístico de los datos, los investigadores encontraron que aquellos alumnos que leyeron los textos de forma digital presentaban mayor probabilidad de obtener puntuaciones más bajas en las preguntas de comprensión del texto que aquellos alumnos que lo leyeron en formato papel.

Los autores dan algunas posibles explicaciones a esto. En primer lugar, hablan de las dificultes de “navegación” dentro del texto. Cuando leemos en la pantalla, es inevitable tener que hacer “scrolling” hacia arriba y hacia abajo. Se sabe que hacer esto perjudica el proceso de lectura, ya que dificulta que el lector se haga una imagen mental de la estructura del texto (dónde está cada parte), lo que lleva a una menor comprensión. Sobre esto, Cataldo y Oakhill (2000) encontraron que los buenos lectores saben y recuerdan muy bien en qué zona del texto está cada idea que han leído (en la esquina de arriba a la derecha, al final de la hoja…)

Por otro lado, los lectores de papel tienen un acceso inmediato a las partes del texto que desean ver. Este acceso se construye de forma visual y táctil: el lector ve y “toca” la hojas y todas sus dimensiones, lo que le proporciona mayor información sensorial que le ayuda a recordar la información. En cambio, los que leen en ordenador están limitado a ver una hoja (o dos como mucho). Además de esto, los autores hablan que la mayor fatiga visual que sufren los lectores de pantallas digitales supone una carga cognitiva más que, a la larga, acaba produciendo menor rendimiento.

Referencias:

Cataldo, M. G., & Oakhill, J. (2000). Why are poor comprehenders inefficient searchers? An investigation into the effects of text. Journal of Educational Psychology, 92(4), 791–799.

DeStefano, D., & LeFevre, J.-A. (2007). Cognitive load in hypertext reading: A review. Computers in Human Behavior, 23(3), 1616–1641

Mangen, A., Walgermo, B. R., & Brønnick, K. (2013). Reading linear texts on paper versus computer screen: Effects on reading comprehension. International Journal of Educational Research, 58, 61-68.

Wästlund, E., Reinikka, H., Norlander, T., & Archer, T. (2005). Effects of VDT and paper presentation on consumption and production of information: Psychological and physiological factors. Computers in Human Behavior, 21, 377–394.

 Artículo original elaborado por el autor de este blog. Comparte si te gusta.

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