Cinco factores descriptores de la dislexia

Los síntomas o dificultades que puede presentar una persona con dislexia son muy variadas:

  • Dificultad para leer y escribir correctamente (síntoma más común).
  • Errores de escritura.
  • Fallos en el procesamiento y en la conciencia fonológica.
  • Menor capacidad de atención y memoria a corto plazo.
  • Fallos en el procesamiento visual de palabras.

La gran mayoría de datos existentes sobre déficits cognitivos en personas disléxicas no consiguen dibujar un único tipo de dislexia (Ramus y Ahissar, 2012). La literatura existente sobre dislexia distingue dos subtipos de este trastorno: la dislexia fonológica y la dislexia visual (Castles y Coltheart, 1993). No obstante, ningún estudio ha conseguido obtener evidencias claras y fiables que permitan establecer un único perfil cognitivo (o biológico) para cada uno de estos subtipos. Es decir, los investigadores no tienen claro qué cuadro de síntomas exactos debe presentar una persona para ser diagnosticada como disléxica de tipo fonológico o de tipo visual.

Esto hace que exista un debate sobre si la dislexia debe considerarse como un trastorno con una única causa y con diferentes manifestaciones, o como una colección de diferentes trastornos con similares síntomas.

En un reciente estudio de Tamboer y cols. (2016) se ha querido investigar cuáles son los elementos que pueden diferenciar a una persona con dislexia de otra que no. Se utilizó una muestra de 446 jóvenes holandeses con dislexia (entre 17 y 25 años) y se agruparon en “disléxicos”, “no disléxicos” y de “status desconocido”. Tras esto, a los participantes se les hizo realizar una serie de test para recoger datos sobre distintas capacidades (conciencia fonológica, visión, audición, atención, memoria, escritura y lectura).

Los autores encontraron que aparecían con mayor frecuencia déficits en algunos de estos elementos en el grupo de “disléxicos”, lo que les diferenciaba del grupo de “no disléxicos”.

Los cinco elementos donde presentaban déficit los participantes disléxicos son los siguientes:

  • Escritura correcta de palabras.
  • Fonología.
  • Memoria a corto plazo (capacidad para retener y recordar conjuntos de números y letras).
  • Capacidad para identificar palabras que riman.
  • Capacidad para procesar palabras globales.

Además, los autores encontraron que estos factores predecían la existencia de dislexia con una precisión superior al 90%. Hay que tomar este dato con cautela, puesto que la cantidad de participantes no es lo suficientemente grande para extrapolar resultados.

Los autores de este estudio concluyen indicando que hay más razones para hablar de la dislexia como un conjunto de múltiples déficits cognitivos y que la existencia de dos subtipos de dislexia sigue sin estar del todo clara.

Referencias:

  • Castles, A., & Coltheart, M. (1993). Varieties of developmental dyslexia. Cognition 47, 149–180.
  • Ramus, F., & Ahissar, M. (2012). Developmental dyslexia: The difficulties of interpreting poor performance, and the impor- tance of normal performance. Cognitive Neuropsychology29(1–2), 104–122.
  • Tamboer, P., Vorst, H. C., & Oort, F. J. (2016). Five describing factors of dyslexia. Journal of learning disabilities, 49(5), 466-483.

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Artículo original elaborado por el autor de este blog.

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