El efecto test (los exámenes funcionan)

El “efecto test” (testing effect) es un término utilizado por la psicología cognitiva para referirse al hecho de que hacer test (o exámenes) parciales mejora el aprendizaje y la retención de saberes si luego se hace un examen final, en comparación con otras estrategias de estudio (Roediger & Karpicke, 2006a).

El efecto test demuestra que los procesos de “rememoración” puestos en marcha cuando hacemos un test tienen efectos poderosos sobre el aprendizaje y la retención a largo plazo (Agarwal, Karpicke, Kang, Roediger, & McDermott, 2008, p. 861).

En el meta-análisis que hoy resumimos (Adesope y cols., 2017), los autores utilizan indistintamente los términos “test de práctica” y “test de repaso” para hacer referencia a cualquier prueba o mecanismo que el profesor utiliza para comprobar y ayudar a retener los conocimientos de los alumnos acerca de una determinada materia.

Los hallazgos encontrados en la literatura previa demuestran que estudiar unos contenidos y hacer un examen produce mejores resultados que solamente estudiar el material (o volverlo a trabajar sin hacer examen). No obstante las magnitudes de este efecto difieren entre los diferentes estudios y dependen de muchos otros factores, como por ejemplo:

  • El formato de examen realizado (respuesta múltiple versus respuesta corta).
  • Diferencias individuales entre los alumnos.
  • El diseño del estudio (estudio en el aula  o en condiciones “de laboratorio”).

Los autores incluyeron en su meta-análisis estudios que cumplían con las siguientes características:

  1. Comparaban los efectos de hacer exámenes con otras técnicas como “repasar los contenidos”.
  2. Ofrecían datos cuantitativos sobre aspectos como retención de conocimientos y transferencia de conocimientos.
  3. Presentaban suficientes datos para calcular el tamaño de efecto.
  4. Se podían encontrar en bases de datos públicas y abiertas.
  5. Seguían un diseño de asignación aleatoria de los participantes y otras formas que aseguraban la obtención de datos fiables entre grupos.

Tras la consulta bibliográfica y la aplicación del filtro, un total de 118 artículos fueron incluidos para analizar. En total, estos artículos recogían los resultados de 217 experimentos con más de 15000 participantes.

¿Cuáles son los efectos sobre el aprendizaje que produce el realizar exámenes en comparación con otras condiciones de aprendizaje?

El tamaño del efecto de hacer exámenes de forma periódica es estadísticamente significativo (g=0,70, p< .001) en comparación con otras alternativas como actividades de “repaso” o actividades donde no se necesita leer.

Si desgranamos estos datos, encontramos que la realización de test está asociada con un tamaño de efecto estadísticamente significativo de impacto moderado (g= 0,51) en comparación con “repasar en clase”, y con un tamaño de efecto mucho mayor (g=0,93) si lo comparamos con otras actividades o con no hacer exámenes.

¿Realizar varios tipos de examen mejora los resultados en el examen final?

Los exámenes de formato mixto (respuesta múltiple en combinación con respuesta breve) y los exámenes de solo respuesta múltiple producen los mayores efectos (g=0,80 y g=0,70 respectivamente).

Los exámenes de formato mixto están asociados con mejores efectos que los exámenes de recuerdo libre o free-recall (“escribe todo lo que sepas sobre…”), los exámenes de recuerdo con pistas o cue-recall (une cada término con su pareja”) y los exámenes de respuesta corta.

El efecto test es mayor cuando el formato del examen de práctica es idéntico al examen final (g=0,63).

Los efectos también son mayores si sólo se realiza un único examen de práctica (g=0,70) en lugar de dos o más exámenes (g=0,51).

¿En qué grado varía el efecto test si el test inicial va acompañado con o sin feedback?

El efecto test se produce de manera robusta tanto si hay como si no hay feedback durante los test de práctica, no habiendo diferencias significativas entre ambas variables.

¿Varía el efecto test en función del tipo de estudio aplicado o del nivel educativo?

Los efectos de los exámenes fueron iguales en aquellos estudios realizados con escolares en sus aulas ordinarias (un total de 30 estudios, con un tamaño de efecto moderado de de g=0,67) y en aquellos estudios realizados en condiciones de “laboratorio” (un total de 223 estudios, con un tamaño de efecto de g=0,62)

Del mismo modo, la existencia del efecto test se observa en todos los niveles educativos: Educación Primaria (g=0,64), Secundaria (g=0,83) y Estudios Superiores (g=60).

En términos de ganancias en el aprendizaje, el efecto test produce notables mejoras en la retención de los conocimientos (0,63) y en la transferencia de los mismos (g=0,53)

¿Varía el efecto test en función del tiempo que transcurre entre los test de práctica y el test final?

El efecto test se aparece de manera robusta en todos los intervalos de tiempo, pero su efecto es más potente cuando entre el examen de práctica y el examen final hay una separación de entre 1 y 6 días (g=0,82).

Los hallazgos de estos investigadores ayudan a comprender bajo qué condiciones los exámenes (o test) mejoran o inhiben el aprendizaje.

Aplicaciones prácticas

  • Realizar un pequeño concurso de preguntas en clase que contenga algunas de las que aparecerán en el examen del día siguiente es una manera de mejorar la retención de conocimientos. Las estrategias que obligan al alumno a “recordar” lo que ha estudiado mejoran el aprendizaje.
  • A la hora de estudiar, la “relectura” constante de textos (estrategia que utilizan muchos alumnos cuando estudian en casa) parece ser inefectiva, en parte, porque crea una falsa sensación de dominio en el alumno (él cree que se lo sabe). Cuando el estudiante lee un mismo texto muchas veces con la intención de aprendérselo, lo que está haciendo es aumentar su “familiaridad” con el texto, pero no necesariamente su aprendizaje del texto, ya que muchas veces son incapaces de contestar preguntas en el examen sobre lo que han leído.
  • A la hora de aprender pares de términos (por ejemplo, el equivalente en español de una palabra en inglés, o el nombre de un país y su capital), los estudios muestran que realizar actividades de recuerdo con pistas es mejor que leer muchas veces los pares de palabras a aprender.
  • Cuando el fin que buscamos es la memorización y retención, los mejores test que podemos hacer son los de opción múltiple, pero si el fin es movilizar procesos de pensamiento superiores como el razonamiento y la abstracción de conceptos los mejores test son los de respuesta breve. Además, se ha observado que la combinación de estos dos formatos de preguntas en un mismo examen produce los efectos más potentes.
  • Hacer un único examen de prueba antes del examen final produce mejores resultados que hacer varios exámenes de prueba.
  • Los autores se muestran partidarios de utilizar frecuentemente test o actividades de preguntas de repaso de “leve valor” que aporten información al profesor sobre los “vacíos” de sus alumnos en lugar de realizar pocos exámenes pero de mucho peso con la única intención de obtener una calificación.
  • Las actividades de “recuerdo” pueden presentarse de distinta forma, como por ejemplo, a través de el uso de tarjetas “flash cards” o a través de la realización de autopreguntas.

Referencias biliográficas:

Adesope, O. O., Trevisan, D. A., & Sundararajan, N. (2017). Rethinking the Use of Tests: A Meta-Analysis of Practice Testing. Review of Educational Research, 0034654316689306.

Agarwal, P. K., Karpicke, J. D., Kang, S. H., Roediger, H. L., & McDermott, K. B. (2008). Examining the testing effect with open and closed book tests. Applied Cognitive Psychology, 22, 861–876. doi:10.1002/acp.1391

Roediger, H. L., & Karpicke, J. D. (2006a). Test-enhanced learning: Taking memory tests improves long-term retention. Psychological Science, 17, 249–255. doi:10.1111/

Artículo original elaborado por el autor de este blog.

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