Predictores de la dislexia. Un estudio reciente con alumnos italianos.

Traemos el resumen de un reciente artículo llevado a cabo por investigadores italianos (Bigozzi y cols., 2016).

En el estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a 407 alumnos desde 1º hasta 3º de Primaria. Durante el primer año, los participantes realizaron test para obtener datos sobre su grado de conciencia fonológica, su nivel lector y su ortografía con el fin de comprobar si estos aspectos podían “predecir” futuros casos de dislexia.

Cuando estos niños llegaron a 3º, un total de 11 de ellos fueron diagnosticados con dislexia. Los investigadores, entonces, comprobaron las puntuaciones originales de estos niños y obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • La conciencia fonológica no es un buen predictor de riesgo de dislexia en lenguas transparentes (como el español o el italiano).
  • Es posible “predecir” qué niños tienen más riesgo de ser diagnosticados con dislexia en el futuro pasando pruebas de descodificación al inicio de la etapa Primaria, donde se midan aspectos como la fluidez lectora y la precisión lectora.
  • La capacidad para escribir palabras correctamente (spelling skills) no predice la dislexia.
  • Las valoraciones de los profesores, en combinación con estos test, son las herramientas con mayor índice de “predecibilidad”. Los profesores son la figura más importante a la hora de detectar casos de dislexia.
  • Los profesores habían “adivinado” en el primer año la dislexia en el 43% de los niños que dos años más tarde fueron diagnosticados de forma oficial.

Los autores recomiendan que los profesores de 1º de Primaria dediquen más atención y refuerzos a los niños que leen despacio, incluso aunque apenas hayan comenzado a aprender a leer, ya que, independientemente de que después lleguen a ser diagnosticados o no como disléxicos, estos alumnos se beneficiarán de intervenciones tempranas.

Bibliografía:

Bigozzi, L., Christian Tarchi, Giuliana Pinto. (2016) Consistency and Stability of Italian Children’s Spelling in Dictation Versus Composition Assessments. Reading & Writing Quarterly 0:0, pages 1-14.

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