La metacognición y la autorregulación funcionan

Las habilidades de metacognición y de autorregulación buscan ayudar al alumno a pensar sobre su propio aprendizaje de forma explícita. A menudo se suele hacer enseñando a los alumnos estrategias específicas para ponerse objetivos, y para monitorizar y evaluar su propio desarrollo académico. La autorregulación significa ser capaz de dirigir la propia motivación hacia el aprendizaje. La intención aquí es proveer a los alumnos un repertorio de estrategias que puedan elegir a la hora de enfrentarse a las actividades de aprendizaje.

¿Cuán efectivas son estas estrategias?

Enseñar estrategias de metacognición y autorregulación en la escuela ha demostrado ser una medida con altos niveles de impacto. Los alumnos llegan a tener unas ganancias adicionales de hasta 8 meses adicionales,es decir, que un alumno que recibe instrucción de estas estrategias llega a “estar 8 meses por delante” de otro que no la recibe. La evidencia indica que enseñar esta estrategias puede ser particularmente efectivo para aquellos alumnos con bajo rendimiento en la escuela y para los alumnos alumnos más mayores.

Estas estrategias son normalmente más efectivas cuando se enseñan en grupos colaborativos ya que los alumnos pueden ayudarse unos a otros y verbalizar sus pensamientos a través del diálogo y el debate.

EL impacto potencial de estas estrategias es muy alto, pero puede llegar a ser muy divicil de conseguir ya que requiere que los alumnos tomen más responsabilidad en su aprendizaje y entiendan lo que es necesario saber para conseguir el éxito.

No existe un método único ni un truco para conseguir esto. El “andamiaje” se considera una metáfora bastante útil: el profesor primero introduce el nuevo contenido al alumno y le ofrece ayuda directa, marcándole las pautas a seguir. Después, la ayuda se va retirando gradualmente hasta que el alumno consigue continuar manejando su aprendizaje de forma autónoma.

¿Cuán segura es la evidencia?

Diversas y sistemáticas revisiones y meta-análisis han encontrado niveles constantes y similares de impacto de las estrategias de metacognición y autorregulación sobre el resultado académico. La mayoría de estudios investigaron sobre el impacto de estas estrategias en el aprendizaje de la lengua y las matemáticas, aunque también hay evidencia de su efecto en otras áreas como las ciencias, por lo que sus efectos son extrapolables.

En el Reino Unido, cuatro estudios recientes indican que los programas centrados en la mejora de estas habilidades pueden mejorar los resultados escolares. Un estudio de 2014, ttulado “Improving Writing Quality, utilizó un programa estructurado para mejorar la escritura basado en la enseñanza de estrategias de autorregulación. Tras la evaluación del programa, se encontró que se produjeron unas ganancias medias de 9 meses académicos.

En 2015, una intervención basada en el desarrollo de la “mentalidad de crecimiento” (ver entrada relacionada) y un programa educativo llamado “Thinking, Doing, Talking Science” consiguieron mejoran de entre 2 y 5 meses académicos en los participantes. Los autores indican que estas intervenciones son particularmente beneficiosas para alumnos en situación de desventaja familiar.

Conclusiones

  • Los enfoques educativos que hacen hincapié en que los alumnos aprendan a planificar, monitorizar y evaluar su propio aprendizaje tienen un alto impacto, pero requieren una cuidadosa aplicación.
  • Hay que enseñar de forma explícita estrategias de planificación, monitorización y evaluación de su aprendizaje, pero también debemos darles ayuda cuando lo necesiten hasta que logren hacerlo por ellos mismos.
  • Hay que enseñar de forma explícita a los alumnos a encontrar dónde han fallado, a identificar los pasos a seguir en la realización de tareas, y a cómo mejorar su ejecución de las mismas.

Ver referencias bibliográficas

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