¿Qué nos dice la evidencia sobre los deberes?

Los deberes son objeto de debate continuo en la comunidad educativa. Es este blog no opinamos, sino que buscamos que los datos hablen.

Los deberes han sido foco de atención de numerosas investigaciones. Veamos qué nos dicen los principales estudios sobre el efecto de los deberes en el rendimiento escolar.

La “Education Endowment Foundation” (Inglaterra), en su revisión de estudios de meta-análisis concluye lo siguiente:

Es cierto que los colegios donde los alumnos hacen deberes tienden a lograr mejores resultados. Sin embargo, no está claro que los deberes sean la causa de esos buenos resultados, y no otros aspectos concretos de la escuela. Hay evidencia sólida para decir que los deberes funcionan en Secundaria, pero hay mucha menos evidencia sobre sus beneficios en niños de Primaria. De hecho, la diferencia entre alumnos de primaria que hacen deberes y aquellos que no hacen es mínima.

Hay algo de evidencia de que, cuando los deberes se utilizan durante un breve periodo de tiempo y están centrado en una intervención específica, pueden ser efectivos en mejorar el logro de los alumnos, pero este efecto vuelve a ser limitado para niños de primaria. En general, los beneficios de los deberes tienen mayor probabilidad de ser modestos cuando los deberes son puramente repetitivos.

Un hallazgo importante es que la calidad de la tarea que se le manda al niño parece ser más importante que la cantidad de trabajo requerido para completarla.

Los investigadores arrojan las siguientes conclusiones:

  • En general, los deberes en Primaria no parecen ser derivar a mejoras importantes en el aprendizaje.
  • La eficacia de los deberes se asocia con el grado de compromiso y apoyo de los padres, por lo que si se mandan deberes hay que diseñar tareas que promuevan la participación de los padres.
  • La evidencia más que parece más clara sugiere que las actividades breves y directamente relacionadas con lo que se está trabajando en clase tienen mayor probabilidad de funcionar que las tareas diarias rutinarias.
  • Cuando se mandan deberes, conviene dejar claro el objetivo de esa tarea a los alumnos, cuál es el propósito.

Los estudios de John Hattie y su equipo

Los estudios de meta-análisis de John Hattie (que incluyen más de 50.000 estudios), en su última actualización (2016), otorgan a los deberes un factor de impacto medio de 0,29. Este valor es la media entre el tamaño del efecto de los deberes en secundaria y en Primaria. Si desglosamos los resultados, encontramos que en Primaria, los deberes tienen un tamaño de efecto de 0, mientras que en Secundaria su valor es de 0,5. El tamaño del efecto es un concepto que se utiliza en estadística para cuantificar la relación entre dos variables (en este caso entre “deberes” y “resultados escolares“). Así, se considera que una variable tiene un efecto pequeño si su valor es de 0 a 0,20; un efecto moderado si está entre 0,20 a 0,50; y un efecto grande si pasa de los 0,50 puntos. Si los valores fueran negativos, significaría que una variable produce un efecto negativa sobre otra.

Estos resultados sitúan a los deberes en la posición 113 del ránking de variables educativas analizadas. Esto significa que, hasta 112 variables educativas presentan mayores efectos sobre el resultado académico de los niños que los deberes. Así, encontramos que algunas variables educativas que tienen mayor impacto en los alumnos son “la disminución del mal comportamiento en el aula“, “las pruebas de evaluación frecuentes“, “la utilización de ordenadores en la enseñanza” “las actividades de fomento de la creatividad” o “reducir la ansiedad de los alumnos“. (Puedes consultar el resto de variables aquí)

John Hattie es claro en sus conclusiones: “los deberes, como se han hecho tradicionalmente, no funcionan” (Ver video de su exposición)

Existen muchas más organizaciones que han emitido sus conclusiones tras analizar multitud de estudios sobre deberes.  La mayoría de ellas coinciden en señalar que los deberes en primaria no tienen apenas efecto, y que el efecto es mayor a medida que se va a avanzando de nivel educativo. Además, algunos investigadores han señalado que el efecto de los deberes disminuye para aquellos niños de familias en desventaja social, ya que tienen menor acceso a recursos educativos desde casa.

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