¿Funciona la intervención educativa temprana?

Hoy traemos la primera de una serie de entradas sobre los trabajos de divulgación de la “Education Endowment Foundation“. Esta organización británica sin ánimo de lucro busca reducir las desigualdades educativas entre los niños en situación de desventaja y el resto. Para ello, revisa diferentes estudios educativos y saca conclusiones que pueden orientar a las instituciones, profesores y padres en su labor educativa. La organización clasifica los resultados siguiendo unos criterios de “coste“, “eficacia” y “duración en el tiempo“. Así, encontramos que las mejores prácticas educativas son aquellas que tengan un bajo coste, una gran eficacia demostrada con evidencias y una larga durabilidad de sus resultados.

Hoy traemos sus conclusiones relativas a la escolarización temprana:

La intervención educativa en los primeros años busca asegurar que los niños tengan una buena base antes de entrar al sistema educativo obligatorio. Normalmente, la forma de concretar esta intervención educativa temprana es llevando a los niños a guarderías a cursos de preescolar. Los resultados que aquí comentamos pertenecen a estudios con muestras de población de niños en riesgo de exclusión social o desventajas.

¿Cuán eficaz es la intervención temprana?

En general, la evidencia sugiere que la escolarización temprana es beneficiosa. De media, las intervenciones durante los primeros años de vida del niño tienen un impacto equivalente a cinco meses adicionales de intervención en su progreso, y parecen ser especialmente beneficiosas en niños de familias con pocos recursos económicos.

Una vez que la educación temprana se establece como norma, los esfuerzos por mejorar la calidad de la intervención (por ejemplo, formando a los educadores), parece ser una medida más efectiva que simplemente incrementar la cantidad de horas que el niño pasa en el centro o cambiar las instalaciones.

En la mayoría de estudios, el impacto de la educación temprana en el rendimiento escolar tiende a desaparecer con el paso del tiempo, aunque el impacto sobre la actitud hacia el colegio tiende a ser más duradero. No hay establecida una cantidad concreta de tiempo en la cual el declive comienza a aparecer; pero sí que hay un patrón común de descenso a lo largo del tiempo en los estudios analizados. La intervención educativa en los primeros años no es suficiente para reducir la brecha entre los niños con mayores posibilidades y los niños en situación de desventaja.

¿Cómo de segura es la evidencia?

Hay numerosas revisiones sistemáticas y meta-análisis que se han centrado en valorar el impacto de intervenciones educativas tempranas. Muchos de estos estudios son de Estados Unidos, ya que allí la tendencia es no escolarizar a los niños hasta edades mas tardías.

Las evaluaciones en Inglaterra no muestran efectos positivos consistentes e indican que hay que ser cautos y no generalizar resultados de algunos ejemplos concretos de éxito. Sin embargo, se puede concluir que la evidencia que respalda la escolarización temprana es bastante sólida.

Otros resultados

Según los datos obtenidos, las intervenciones tempranas de calidad presentan las siguientes características:

  • Desarrollan relaciones positivas entre los educadores y los niño.
  • Utilizan actividades de pre-lectura, fomentan el desarrollo del concepto temprano de número y el razonamiento no verbal.
  • La escolarización por más de un año en edades tempranas (a partir de los 3 años) tiene más probabilidad de tener impacto que la escolarización de corta duración y que empieza en años posteriores (que además produce de media menores ganancias en el niño).
  • Los niños en desventaja social se benefician de programas educativos de calidad, especialmente aquellos donde se mezclan con niños de diferente clase social.

Acceder a bibliografía utilizada

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