Enseñanza basada en la evidencia

El contenido de esta entrada es una traducción hecha por mí mismo del sitio web  http://www.evidencebasedteaching.org.au. Esta entrada es la primera de una serie de entregas que tratan sobre los trabajos de John Hattie y su equipo, quienes han realizado más de 800 metaanálisis a partir de 50.000 estudios en educación desde el año 1999, y continúan actualizándolo.

Las investigaciones de John Hattie y su equipo arrojan las siguientes conclusiones.

El currículo importa también

John Hattie encontró que lo que el profesor enseña también importa. En concreto, los alumnos consiguen mejores resultados cuando se les enseña lo siguiente:

  • Vocabulario esencial y concreto de la materia a estudiar. Palabras clave.
  • Fonética y conciencia fonológica.
  • Habilidades de comprensión.

Otros programas que han demostrado tener un impacto positivo significativo en el rendimiento de los estudiantes incluyen:

  • Programas creativos.
  • Programas repetidos de lectura.
  • Programas de percepción visual.

En cambio, los siguientes programas han demostrado tener poco o muy poco impacto en el aprendizaje:

  • Programas de percepción motriz.
  • Métodos de lectura global.
  • Programas de combinación de oraciones.
  • Programas extracurriculares.

Siguiendo la extensa revisión de John Hattie, es necesario apuntar lo siguiente:

  • Tus acciones como profesor puede marcar la diferencia, a pesar de los problemas o dificultades que puedan presentar los alumnos.
  • Unas metodologías tienen más posibilidades de conseguir más impacto que otras, así que tiene sentido empezar con aquellas que han demostrado ser más eficaces.
  • No existe un método que vaya a funcionar bien con todos los alumnos todo el tiempo. Por esto, tendrás que ser siempre consciente del impacto que tú tienes en tus alumnos y ajustar tu metodología cuando sea necesario.

Los hallazgos descritos arriba son claros. Sin embargo, la mayor parte del trabajo de John Hattie necesita una lectura cuidadosa para poder apreciar los pequeños matices de sus hallazgos. Por ejemplo, Hattie encontró que los deberes tienen apenas un impacto marginal. Esto se evidencia cuando se comparan gran cantidad de diferentes estudios. En relación a esto, un análisis más cuidadoso de la investigación demuestra que los deberes no tienen virtualmente impacto en alumnos jóvenes y niños, pero sí demuestran tener impacto en adultos de enseñanzas medias y superiores. Además, otras investigaciones demuestran que tareas de estudio ayudan los alumnos a rendir mejor en la escuela, lo que sugiere que la naturaleza de los deberes podría jugar un papel concreto. También, Hattie ha encontrado lo siguiente:

  • Estructurar la clase en grupos de nivel no es particularmente útil. Hacerlo en grupos de diferente nivel de habilidad se demostró mejor. Sin embargo, Hattie también encontró que en actividades de lectura, los grupos de alumnos de nivel similar rendían mejor que los de nivel heterogéneo.
  • Los programas piagetianos tienen un alto impacto en los resultados de los estudiantes, donde la investigación subyacente ha demostrado que los estadios piagetianos correlacionan con el logro de los alumnos. Esto es, que los alumnos que se encuentran en estadios piagetianos superiores demostraban muchas más posibilidades de conseguir mejores notas que aquellos alumnos que operaban en estadios inferiores.
  • El aprendizaje basado en la resolución de problemas fue menos efectivo que otros enfoques alternativos, pero enseñar a los alumnos estrategias para resolver problemas tuvo un gran impacto en sus resultado.

El trabajo de John Hattie es uno de los más (si no el que más) importante proyecto educativo llevado a cabo hasta la fecha. Además, es importante no simplificar sus hallazgos. Muchos de los artículos de esta web diseccionan todos los detalles que hay detrás de este trabajo de investigación, y merece la pena leer su libro “Visible learning” por completo.

La enseñanza efectiva no tiene que ver con una jerga, con una palabra comercial o con una visión particular de la educación. Cuando lees los esfuerzos académicos que se han hecho en describir los principios de una enseñanza efectiva, eso es exactamente lo que encuentras.

Entonces, la enseñanza efectiva trata acerca de ayudar a tus alumno a conseguir los mejores resultados que puedan en la escuela.

Mucho profesores quieren ayudar a los niños y dejar huella en sus vidas. Esto es lo que les mantiene adelante día a día.

Afortunadamente, la investigación muestra que los profesores marcan la diferencia. Sin embargo, algunos profesores dejan más huella que otros.

Es por esto que, para identificar los verdaderos principios de la enseñanza efectiva, necesitas explorar que es lo que los profesores más exitosos hacen.

Hay multitud de información disponible sobre las prácticas y factores que tienen un gran impacto en el rendimiento académico. John Hatee ha resumido mucha información en su libro Visible learning, aunque ha habido más metaanálisis y revisiones desde su publicación.

Tras explorar estas prácticas y factores, diez principios de la enseñanza efectiva emergen.

Aquí están los diez principios de la enseñanza efectiva. Los profesores que tienen un mayor impacto en su alumnos siguen estos diez principios:

  1. Se preocupan en ayudar a sus alumnos y que hagan lo máximo que puedan.

Los profesores efectivos son apasionados en ayudar a sus alumnos a aprender. Crean cálidas y amables relaciones afectivas con sus alumnos. Sin embargo, también establecen altas expectativas, y demandan a sus alumnos que las alcancen. Esto lleva a una situación donde el profesor y sus estudiantes trabajan juntos por un objetivo común – ayudar a cada niño a aprender tanto como puedan.

  1. Entienden pero no excusan a sus alumnos.

Los profesores efectivos intentan entender a sus alumnos, pero eso lo hacen también la mayoría de profesores. La diferencia es que los profesores efectivos siguen esperando que cada uno de sus alumnos se comporte bien y obtenga buenos resultados. Los profesores efectivos utilizan su entendimiento para ajustar su metodología, pero no lo utilizan para excusar malos comportamientos, falta de esfuerzo o malos resultados.

  1. Son claros sobre lo que quieren que sus alumnos aprendan.

Los profesores efectivos son claros en cuanto a lo que quieren que aprendan sus alumnos y así se lo hacen saber. Todo el mundo entiende lo que el éxito académico conlleva. Los profesores efectivos también saben en qué punto se encuentran sus estudiante. Ellos entonces trabajan para desarrollan el entendimiento y las habilidades necesarias en sus alumnos para demostrar que han dominado la materia.

  1. Difuminan el conocimiento superfluo y promueven el aprendizaje profundo.

Los profesores efectivos quieren que sus alumnos sean capaces de pensar críticamente y desarrollar un entendimiento profundo de lo que se enseña en clase. Sin embargo, reconocen que desarrollar este entendimiento profundo requiere compartir una base sólida de conocimientos y habilidades. Armados con esa base, los profesores pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar un conocimiento de la materia.

  1. Ofrecen gradualmente la responsabilidad en el aprendizaje.

Los profesores efectivos no les piden a sus alumnos que hagan tareas que no saben hacer. Es más, empiezan modelando lo que los estudiantes necesitan hacer. Después, les piden a sus alumnos que lo intenten por ellos mismos, ofreciendo su ayuda si la necesitan. Solo cuando los alumnos están listos, los profesores efectivos les ponen tareas para que puedan hacer por ellos mismos. Finalmente, les ofrecen momentos de práctica espaciados en el tiempo, para ayudarles a retener lo que ellos han aprendido.

  1. Dan a sus estudiantes feed-back

Los profesores efectivos dan a sus estudiantes mucho feed-back. Este feed-back les indica cómo lo están haciendo y les da información sobre cómo mejorar. Sin feed-back, los alumnos son más propensos a seguir cometiendo errores. El feed-back permite a los estudiantes ajustar su conocimiento y esfuerzos antes de que sea demasiado tarde.

  1. Fomentan que sus alumnos aprendan de los demás.

Los profesores efectivos complementan el aprendizaje individualizado con actividades que involucran a los alumnos en aprender unos de otros. Cuando se hace bien, las estrategias metodológicas como el aprendizaje cooperativo, la competición y la enseñanza recíproca son bastante poderosas. No obstante, estas actividades deben ser cuidadosamente estructuradas y usadas en conjunción con una enseñanza tradicional.

  1. Dirigen el comportamiento de tus estudiantes.

Los profesores efectivos saben que el comportamiento de sus estudiantes puede ayudar o limitar su aprendizaje. Ellos incluyen estrategias que fomentan el buen comportamiento y minimizan el malo. Ellos son conscientes de lo que pasa en clase, y se anticipan a los problemas antes de que causen conflictos durante la sesión. Finalmente, ellos llevan seguimiento de comportamientos graves y ayudan a sus estudiantes a cambiar malos hábitos adquiridos.

  1. Evalúan el impacto que tienen sobre sus estudiantes

Los maestros efectivos regularmente evalúan el progreso de sus estudiantes, y ellos hacen uso de estas valoraciones para determinar el impacto que tienen en sus estudiantes. Si lo que están haciendo les funciona, continúan utilizando ese método durante más tiempo. Si lo que utilizan no está teniendo los resultados esperados (incluso para solo un alumno), reflexionan y refinan su trabajo en el aula hasta que consiguen los resultados que desean.

  1. Continúan aprendiendo formas de enseñar en las que tu puedas ser todavía de más ayuda a tus estudiantes.

A los profesores efectivos les encanta aprender y están siempre intentando mejorar su propia práctica. Ellos se esmeran por encontrar datos basado en la evidencia, y están dispuestos a cuestionar sus creencias sobre educación. Sin embargo, ellos también son críticos con la innovación superflua, con innovar por innovar, y con la innovación que utiliza prácticas que no están respaldadas por investigaciones.

Puedes utilizar estos principios para reflexionar sobre tu propia práctica, para debatir con tus colegas de profesión o para evaluar programas que pienses aplicar.

Fuente original: http://www.evidencebasedteaching.org.au/evidence-based-teaching-strategies/

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